Vieques: "Puerto Rico sin suerte"
Una jueza federal de Estados Unidos descartó este miércoles una demanda presentada por el gobierno de Puerto Rico para detener los ensayos militares de la Marina de ese país en la isla de Vieques.
Puerto Rico presentó la demanda en 2000 cuando la gobernadora Sila Calderón firmó una ley -en base al Acta Federal de Ruidos de 1972- que prohibía altos niveles de sonido en las costas de la isla.
Pero el miércoles la jueza Gladys Kessler dijo que debía descartar el caso al sostener que el Acta Federal de Ruidos de 1972 no permitía el demandar en una corte federal.

                                   

La secretaria de Justicia de Puerto Rico, Anabelle Rodríguez dijo que la "decisión es errónea" y que el gobierno de la isla apelará. Puerto Rico es un estado libre asociado a EE.UU. y por lo tanto puede presentarse ante la justicia federal de ese país.

Un grupo de detenidos en 2000 se manifiestan
pacíficamente mostrando sus esposas a la prensa.

La Marina de EE.UU. ha utilizado la isla de Vieques para maniobras militares desde hace seis décadas y asegura que es un sitio de ejercicios de vital importancia.  Pero las protestas son intensas, en especial desde que una bomba mal dirigida matara a un guardia civil en 1999.  Las manifestaciones fueron importantes durante los ejercicios desarrollados el año pasado.