Make your own free website on Tripod.com

Foro de Sao Paulo enviará observadores a próximas maniobras de la Marina

SAN JUAN - El cóncalve internacional conocido como el Foro de Sao Paulo decidió enviar una delegación de de esa importante organización como observadores a las próximas maniobras militares de la Marina en Vieques, programadas para el mes de enero de 2002.

El Congreso Nacional Hostosiano (CNH) a través de su portavoz, el Dr. Héctor L. Pesquera informó que 10 mo Encuentro del Foro de Sao Paulo, celebrado en la Habana, Cuba, con representantes de partidos y movimientos políticos de 82 paises del Caribe, Norteamérica, Europa, Asia, Africa y America Latina, condenó de la forma más enérgica la violación a los derechos humanos y al derecho a la autodeterminación de los viequenses por parte de la Marina y de la Corte Federal de Estados Unidos con sede en Puerto Rico.


El tema de Vieques y del colonialismo fué ampliamente discutido por el encuentro internacional del movimiento progresisita y revolucionario mundial. La delegación de Puerto Rico, compuesta por 30 delegados del Nuevo Movimiento Independentista, el Congreso Nacional Hostosiano, la Federación Universitaria Pro Independencia y el Frente Socialista, estuvo muy activa durante los 4 dias que sesionó el Foro. "Nuestra delegación recibió el abrazo solidario y de admiración hacia el pueblo puertorriqueño que con valentía, determinación e inteligencia se ha enfrentado de forma exitosa al ejército más poderoso del mundo en defensa de la paz para Vieques y para la humanidad. Nos pidieron que le hiciéramos llegar su saludo al pueblo de Puerto Rico", dijo Pesquera.

Más de 500 delegados de todas partes del planeta estuvieron analizando la situación mundial luego de los actos terroristas del 11 de septiembre. Condenaron de forma unánime y enérgica estos actos, que afectaron miles de inicentes en Estados Unidos, así como la utilización de los mismos por los sectores más retrógrados del gobierno estadounidense como excusa para pisotear derechos civiles y conquistas democráticas alcanzadas por los pobres y oprimidos del mundo con mucho sacrificio, sudor y sangre.

X ENCUENTRO DEL FORO DE SAO PAULO

Lea además, DECLARACIÓN FINAL DEL X ENCUENTRO DEL FORO DE SAO PAULO


Los movimientos políticos progresisitas deben cerrar filas para defeender los espacios democráticos alcanzados durante años de luchas. Ahora más que nunca es necesaria la unidad de todos los pueblos y sectores marginados para luchar contra el terrorismo y erradicar la pobreza, la explotación, el hambre y la injusticia de la faz de la tierra.

La Declaración Final condena además el propuesto "Area de Libre Comercio en América", mejor conocido como ALCA, promovido por Estados Unidos como medio de asimilar las economías de los países pobres de América Latina al mercado de consumo estadounidense, sin participación efectiva y en detrimento al derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Tomado de la Redbetances.com



Denise aboga por Vieques
Foro de Sao Paulo